29.1.09

Poesía búlgara



Os doy noticia de la intervencion de dos buenas amigas y mejores poetas búlgaras: Zhivka Baltadhieva y Rada Panchovska.
Al día siguiente, en el Centro Hispano-búlgaro (Paseo de La Haban, 87) de Madrid, se celebrará a las 7 de la tarde una velada literaria con la propia Zhivka, Bozhana Apostolova y Mihail Nedelchev.
En Praga compartí excelentes momentos con la filóloga Maria Nozarova y el hispanista Valentin Gesev, búlgaros ambos, y tuve ocasión de traducir al año siguiente de este encuentro, con la ayuda de Maria, dos textos del poeta macedonio Risto Jacev. Las lenguas búlgara y macedonia son casi idénticas, pero Risto, Maria y yo no compartíamos una lengua común. Sí lo hacíamos por pares; el francés nos unía a Maria y a mi, así que os podéis imaginar el lío macedonio=búlgaro=francés=español. Tuvimos que acudir al lenguaje gestual algunas veces y, al final, quedaron -creo- dos traducciones dignas que aparecerían en la revista universitaria Gaudeamos y que dirigía por entonces el insigne Alberto Montaner.
No sé dónde he puesto algunos números de esta revista que conservo, pero prometo (si doy con ella) presentaros aquí esos dos textos para que juzguéis.

No hay comentarios: