5.12.08

Presentación de "Ademenos" e "Hijos de la niebla" en Madrid



Ayer, 4 de diciembre, estuve en el Círculo de Bellas Artes junto a Luis Bazán y José Luis Gracia Mosteo participando en el ciclo que el propio Gracia Mosteo coordina con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Aragón en la capital política. Se trata de un programa que propicia la presencia de autores aragoneses en Madrid, una buena iniciativa que, gracias al trabajo desinteresado de Mosteo y a la empatía de la Delegación del Gobierno de Aragón (gracias a Victoria Gazo) permite ampliar en lo posible la imagen de la literatura aragonesa en otros foros donde es susceptible de exhibirse.
Debo decir que el acto, además de entrañable, resultó animado y pudo expresarse lo que cada vez es más necesario advertir: que la literatura no es una actividad de exclusiva atención bipolar como parece deducirse de la tensión Centro-Este; que existen para la literatura otros territorios posibles y cuenta con otros autores posibles. La cutrez de semejante bipolarización pone bien de manifiesto la inmadurez de una cultura española absolutamente mediatizada por otros factores no literarios. Pero nos queda la satisfacción de saber que el egotismo y la endogamia que, respectivamente, la caracterizan no es, desde luego, compartida por todos.
Pudimos encontrarnos con Ángel Guinda, con Benito Muñoz, con Ricardo Díez, Fernando Egido y María José Arregui, con Karlos y Carla, con David, con Mavi Doñate... y con cuantos piensan como nosotros y acudieron a escucharnos para debatir luego.
Saludos a todos ellos y un abrazo final porque la visita fue muy apresurada.

(Las fotografías son de David -"Panda de Tolos"-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Boa noite desde el Madrid Lusófono! Sonrisa grande y feliz encuentro con tu poesia. Ayer nos supo a poco, el AVE te hizo correr porque se marchaba sin ti y nosotros nos quedamos sin ti y sin compartir una cerveza. Manuel: Ven en AVE pero no te vayas volando. Grande abraço!!!!

Manuel Martínez Forega dijo...

Boa (que no pitón) noite, María José. Grande fue también mi alegría al veros, y mayor cuando compruebo que has dado con este blog.
Te diré una cosa: cuando cogí el taxi, fue mi intención llegar a la ventanilla y cambiar el billete (y llamaros luego a todos porque seguro que aún estabais por las inmediaciones del Círculo); no pudo ser porque sobrepasé la hora límite para ese cambio (¡maldición!)
La próxima será de otro modo.
Outro grande abraço para todos, y besos para Rui y Julia.

Fernando dijo...

me alegro que te fuera bonito...tengo tu relato...algunos cumplen..ja,ja,ja..abrazos Forever.

Rafael Luna Gómez dijo...

Me alegro por Madrid desde aquí, ¿presentación de: Hijos de la niebla? ¿me he perdido algo? a ver a ver si en la prosima dices algo Manuel.

David Francisco dijo...

me alegró verte, aunque fuera todo muy rápido...
la próxima más y mejor aún ;)
un abrazo!