1.10.08

POESÍA EN ZARAGOZA

Pego el mensaje de Ricardo Díez con su propuesta para poner en pie y en marcha la poesía en esta ciudad. Las conversaciones entre todos los que, de una manera u otra, hemos comentado este asunto, parece que van cristalizando. Paso a paso, pero con voluntad, podemos hacer algo; cuando menos, intentarlo.


Hola, Manuel:
Como cómplice, te envío este esquema de planificación para desarrollarlo y, si te parece oportuno, lo difundimos entre los que serían colaboradores...
La idea es importar la idea de "café cantante" y que se dispongan en el centro cívico mesas con su mantelito y sus velas, creando un poco de ambiente.

La barra del bar estará abierta y en la presentación se hará hincapié en que no se está en misa y, en cualquier momento, uno puede irse a por una cerveza..
1.- Presentación del Colectivo: Esbozo de la declaración de intenciones del colectivo y de las actividades que se pretender llevar a termino. (TODOS LOS QUE COLABOREN)
2.- Inéditos e Inauditos: Lectura de textos que aún no han visto la luz o que aún no hayan sido leídos en público. Los poemas no tienen porqué ser del Poeta que lee, basta con que sean de su gusto. (A cargo de Manuel Martínez Forega)
3.- Poesía Vernácula: Se trataría de realizar una lectura de poemas en Versión Original. (SARAH J. FORSEY)
4.- Poesía Transversal: Esta sección tratará la poesía de forma interdisciplinar. Se procurará combinarla con el baile, la música, los medios audiovisuales... En esta primera edición aún no tengo nada cerrado, si bien hay algunas ideas, aunque espero sugerencias...(POR DETERMINAR)
(Pausa para estirar las piernas y charlar de mesa en mesa...)
5.- Papeles Perdidos, Voces olvidadas: En esta sección se trataría de hablar de libros que, en su día pasaron desaparecidos o de manuscritos que han tardado en ver la luz... De igual manera, se podría hablar de Poetas que han pasado desapercibidos o que simplemente están en el olvido del "HOY". Se leería algún texto mencionado. (ALFREDO SALDAÑA)
6.- Poetas y Barrios: Un poeta del entorno en el que se celebre el acto, tendrá la palabra para leer y reflexionar. (Fernando Burbano)
7.- Suma y Sigue: Un poeta o serie de poetas, nos hablan de poemas que les han marcado o que les resultan significativos, los leen y los apilan en una mesa.(Invitado especial Ángel Guinda)
8.- Es-PO( L) ETA (bring your book party): Micrófonos abiertos. Un Dj propone músicas y, aprovechando los libros que se hayan llevado, los que ceda el centro o los papales que pueda llevar cada uno, se realiza una lectura o recitado improvisado. (COMIENZAN LOS INVITADOS DEL DÍA Y SE UNEN LOS QUE QUIERAN) (DJ OCTAVIO GÓMEZ MILLÁN)
En sucesivas ocasiones podrían cambiarse los ordenes e incluirse/sustituirse las secciones por otras. Una sección que podría tener futuro sería Anónimos y Heterónimos: En la que se hablara de poemas anónimos o de poetas con "vidas paralelas"...
Bueno, lo dicho, si te parece que es un buen guión para una noche de poesía entre amigos, hablamos con el resto de interesados y cerramos tema. El día que nos da el centro es el VIERNES 7 de NOVIEMBRE. Hay tiempo para concretar pero conviene que cerremos nombres de cara a la programación del centro.
Un abrazo, Manolo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como sabes que eres un chorizo del estado nos sales ahora con lo de la ortografía y la sintaxis elementales. Tú sí que no olvidas el papel de juez censor.

Rafael Luna Gómez dijo...

Cuenta conmigo para: ayudar o colaborar.
Con tu permiso Manuel.

Al anónimo:
No se de tu experiencia con Manuel, pero se de lo que se me puede censurar,
y de lo que Manuel hizo conmigo, aplicar buenos consejos. Se de la protección que aplicas en tu anonimato y te sabes anónimo. Se de las faltas ortográficas seguramente veas algunas en este mensaje, él, al que con tu opinión juzgas me llamo poeta, el, aparte de estar en una posición merecida -aunque te pese- no solo fue correcto con mis errores si no que me apoyo y animo a mejorar.
Seguramente quieras ser escuchado, y, quieras hacer muchas cosas dentro del mundo que nos ha tocado vivir, seguramente, si te encuentras a un poeta como yo, viendo tu actitud directamente lo ejecutes siendo juez y verdugo, entiende esto que te dijo como un consejo y no como un juicio irracional, puedes ser amigo mío y enemigo de mi obra, siendo esto lo mismo, también soy hombre.
Una cosa más, por más que aciertes en alguna de tus apreciaciones, la replica por mi parte no será contestada, no es por nada, pero anda mucho colgado por el mundo.

Anónimo dijo...

Nosotros vamos a montar algo chulo, pincharé bases de dub, tango electrónico y músicas del mundo y Pablo Malatesta improvisará encima con la guitarra y todos a recitar...
guapamente
abracicos manolo
o.

Manuel Martínez Forega dijo...

Bueno está, O. Bienvenidos esos dubs, y esas improvisaciones, y lo que haga falta.
Más abrazos.

Manuel Martínez Forega dijo...

Gracias por tus palabra, Rafa.
Abrazos.

doberka dijo...

Hola Manuel, soy Loli y he venido a visitarte. Acabo de leer el post. Me ha encantado la idea que en él se expone y quiero que sepas que aquí tienes una voluntaria si es que me aceptáis.
Garantizo:
Alguna que otra falta de ortografía.
Bastante dosis de ignorancia sin domesticar.
Expresiones torpes y tópicas varias.
Meteduras de pata a tuttipey.
De vez en cuando una cara ruborizada.
Y muy a menudo una voz trémula.
Una ilusión desbordante.
Aprender y aplicarme sin descanso.
Escuchar vuestros consejos.
Ser respetuosa con todos.
Quitarle horas al tiempo.
Disfrutar de vuestra compañía.
Y pasármelo bien.
Bueno, si eso no te (os) convence también puedo servir los cafés.
Y, además, aunque la respuesta sea negativa, seguiré adorándoos a todos y amando la poesía y la literatura.
Va en serio, Manuel.

Un abrazo.

Manuel Martínez Forega dijo...

Ya sabes, Loli-doberka, que estás invitada. Todos están invitados. Pásate ese día 7 a la 20:00 por el C.C. Almozara. Allí nos veremos.
Gracias y abrazos.

Mr. Mandrake dijo...

Señores. Aunque fuera de Zaragoza y de España vivo me gustaría colaborar si esto fuera posible de algún modo. Un saludo.

Mr. Mandrake

Manuel Martínez Forega dijo...

Todo es posible, Mr. Mandrake.
¿Por qué -si escribes- no envías algún poema? Podríamos leerlos en esas sesiones.
Gracias por el ofecimiento.
Abrazos.