23.2.09

Lola Editorial cumple 20 años


El próximo mes de marzo, Lola Editorial cumple veinte años. En este tiempo, sus colecciones "Cancana" y "Libros de Berna" de poesía y "Cantárida" de ensayo han dado a conocer a autores aragoneses fundamentales (Mariano Esquillor, Ángel Guinda, Rosendo Tello, Gabriel Sopeña, Ángel Petisme, José Verón Gormaz, Fernando Ferreró, Joaquín Sánchez Vallés, Emilio Pedro Gómez) y otras voces nuevas (C. Dolores Escudero, Benito Muñoz Montes, Luigi Maráez) Lola Editorial ha contribuido a revelar las primeras obras de otros poetas también aragoneses que hoy ocupan un lugar destacado en el contexto literario nacional y territorial (Sergio Algora, Ángel Gracia, Miguel Ángel Ortiz Albero, Javier Sanz Becerril, Miguel Ángel Ordovás, Clara L. Montenegro, Fernando Andú, Carlos Bozalongo, Cristina Járboles, Ricardo Díez Pellejero, Jimeno Juárez, Miguel Ángel Longás, Chusé Raúl Usón, José Antonio Conde, Ana Muñoz). Otro de sus objetivos fue poner sus páginas al servicio de la poesía inédita en España como la del checo Josef Kostohryz, el italiano Antonio Sagredo, el francés André Pieyre de Mandiargues, el persa Mohsen Emadí, el estadounidense William Cullen Bryant o la argentina Patricia Boero, además de prestar la necesaria atención a figuras de primer orden como Luis Alberto de Cuenca, Xulio L. Valcárcel, Eugenio Montale, François Villon, Silvya Plath y Paul Valéry. Lola Editorial, junto a Editorial Columna, ha sido la única que ha publicado en España la edición canónica de Monsieur Teste de Valéry y la única que lo ha hecho en castellano. El más riguroso y fundamental estudio de Túa Blesa sobre el novísimo heterodoxo aragonés Ignacio Prat también ha aparecido en su colección "Cantárida". Lola Editorial ha dado cauce a las voces poéticas de tres internos de la prisión de Daroca: Pedro Betancur, Jordi Fernández Tordera y José Martín Rufete. Por fin, la etapa más característica (1972-1992) del local de la bohemia zaragozana por excelencia (el "Bonanza") fue descrito también en un trabajo de Manuel Lampre aparecido en la colección "Cantárida".
Desde hace ya diez años, Lola Editorial ha optado por seguir una línea underground y autogestionada, sin planes ni previsiones, haciendo simples escaramuzas. Alfredo Saldaña, Mariano Castro y yo mismo andamos en ello.
Algunos voceras han irrumpido anónimamente con sus comentarios en este blog aduciendo, entre otras cosas, que yo no he hecho nada por la cultura aragonesa (¡como si tuviera la obligación de hacerlo!); repitieron, con la misma temeraria ignorancia, las palabras de Boileau cuando se preguntaba qué había hecho España por Europa y a sí mismo se respondía: "nada". La diferencia es que Boileau era Boileau, por muy mala leche que tuviera, y esos otros atacados de anonimatosis no sabemos quiénes o qué son. La diferencia es abismal. Recordaré el verso de Claudio Montesinos en un homenaje a Federico García Lorca: "Lorca vive y el que lo mató está muerto"; pues eso: España vive y Boileau está muerto. ¿Qué diremos de aquellos bocazas pasado un tiempo?
Téngase en cuenta que, de los 48 autores que cito más arriba, 29 son aragoneses y lo son también los traductores de Kostohryz, Mandiargues, Valéry, Villon y Bryant.
En próximos posts se anunciará la celebración de este aniversario.

13 comentarios:

Fernando dijo...

jajajaj..que viejo que eres Manolo...

Anónimo dijo...

Veinte años no son nada, ¡lo peor ya ha pasado! ;-)

Rafael Luna Gómez dijo...

¡Ala! hacer la Ola con Lola, (tan sentado los besos como una ola)
Les den Manolo a los bocarones un buzon para su boca a saber si así son capataces del mensaje y jejeje
Abrazando el Mar.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena!

Enrique.

Manuel Martínez Forega dijo...

Gracias a todos: al barbas, al Luna lunero, al leodecerca y de lejos y al Enriquito, tan gentiles todos.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Felicidades! Ya sois veinteañeros. Ahora... a por los cuarenta!

David Francisco dijo...

¡Enhorabuena!
A seguir otros tantos años y más, ¡como los Rolling!
Abrazos

Miguel Ángel Yusta. dijo...

Enhorabuena,editor.Como el vino, mejoras con los años...

Ricardo Fernández Moyano dijo...

Enhorabuena Manolo, te deseo lo mejor para los próximos veinte años y como dicen en mi tierra, y yo que lo vea.

Un abrazo.

Manuel Martínez Forega dijo...

Más gratitudes: al Pandavid (¡qué majo! Con lo stoniano que yo soy); al mayustático Miguel Ángel, leal veedor de mi blog; a KP por su PK verbal tan gratificante; y a Ricardo, que se ha empeñado en debordar la margen izquierda del Iberus.
Abrazos para todos.

pepe montero dijo...

Tú, ya eres leyenda viva en el cotarro cultural aragonés.

Alma, corazón, gusto y estilo.

Si algún día publico algo serio que se aparte de mis lolailos, me encantaría hacerlo con Lola.

¡Viva Manuel!

Luisamiñana dijo...

¡Celebración, celebración, sí señor y bien merecida!
¡Menudo rastro ha dejado Lola, ya lo creo!
Besos muchos

Doberka dijo...

Veinteaños muy bien plantados Lola. Felicidades para todos vosotros Manuel. Y ya sabes eso de "a palabras necias...".

Besos