2.9.08

Espoleta


Queridos amigos:
Por su expreso deseo, copio aquí el texto que Ricardo Díez me envía con propuestas concretas en torno a la descentralización de la poesía y sobre algunas acciones susceptibles de poner en marcha, cosa que le agradezco.
Se abre así el debate en estas página, pero que continúe también en otros cenáculos, en todas las ecclesia, con todos los acentos y tonos.


COLECTIVO ESPOLETA:


El colectivo ESPOLETA nace de un impulso y de una pregunta. La pregunta es la siguiente: ¿Hay vida en Zaragoza después de la Expo? La respuesta es obvia y el impulso es el de espolear la vida cultural en Aragón y, a ser posible, hacer que su onda expansiva llegue a todos los rincones de nuestro entorno vital.

Queremos aprovechar el impulso unitario y la dinámica de acción lograda con el esfuerzo de muchos durante mucho tiempo, que se ha materializado en acciones como el programa “los poetas tienen la palabra”, y sacar la poesía a la calle, aunque no sea primavera…

Creemos que la poesía es algo más que un género literario o un medio de expresión escrita. Sostenemos que es una forma de vivir, de sentir, de pensar… Creemos que, al que la desarrolla, le otorga herramientas para aprender, comprender y revelar. Y que, por tanto, difundir el uso de esta emoción y de este orden del lenguaje es un deber de aquellos que creemos en el desarrollo del colectivo humano.

Por tanto nos proponemos:

1.- Promover la asociación de poetas y editores de poesía con el único fin de difundirla en las periferias, bien se trate de barrios de Zaragoza u otras localidades de Aragón.

2.- Promover la poesía entre los más jóvenes promoviendo el concurso literario: “22 voces” (en claro homenaje a los poetas que saben de guarismos y calendarios…) para menores de 22 años y cuyo premio debiera ser la edición de un libro con el ganador/a y algunos finalistas. Este concurso no estaría dotado económicamente. La dinámica de selección debiera ser descentralizada, siendo los poetas de cada barrio los que eligieran su respectivo candidato/a al premio, y repartiéndose entre éstos y otros poetas los textos que puedan llegar desde otras poblaciones de Aragón, para que haya candidaturas ajenas a la capital.

Esta promoción de la poesía entre el sector más joven debería completarse con su colaboración en la lectura poética en Universidades y Centros de Enseñanza.
Sería, pues, objeto de esta asociación participar en las “Semanas Culturales” o la promoción del “Día de la Poesía” en los centros educativos de Aragón.

3.- El colectivo se compromete a proyectarse en la calle con diferentes acciones públicas, programando lecturas y encuentros a lo largo de todo el año, descentralizando así también las fechas habituales e institucionales para la cultura.

La descentralización ha de ser también organizativa, razón por la cual ser miembro del colectivo llevará consigo la obligación expresa de ser responsable o cooperante en la organización de algún evento dentro de un ciclo cuya duración se fijaría en 2 años.

4.- El colectivo se presenta como membrana permeable y no como núcleo duro de adoctrinamiento y salvación del resto de los mortales, motivo por el cual sus actos deberán invitar a la participación de otros y a la aportación de iniciativas.

5.- El colectivo se propone, asímismo, imbricar la poesía en el resto de las cosas y, por tanto, interactuar con tantas más realidades como le sea posible: (poesía en el bus, poesidanza, poesía en el super, poesía-jogging…, en fin, acciones por definir).

6.- Como “detonante” el colectivo ESPOLETA promueve 2 actos de presentación:
El primero de ellos tendrá lugar en el Centro Cívico Almozara y el segundo, muy probablemente, en el Centro Cívico Torrero-La Paz.
En el primero de ellos, que tendrá lugar en torno a la festividad de todos los santos, y su programa se acercará al siguiente:

1.- Presentación del colectivo y su programa de actividades y compromisos.
2.- Lectura de poemas “Suma y Sigue”: Se trata de que cada poeta vaya subiendo a la mesa con libros (propios y ajenos) leyendo textos escogidos y compartiendo con la audiencia el porqué de esta elección y depositando los libros en la mesa. Al término de las lecturas individuales comenzaría la jam session poética en la que arbitrariamente y sin orden establecido, cualquiera podrá subirse al escenario a leer, declamar, interpretar, parodiar, gritar, cantar o recitar el poema que quiera o seleccione de la pila de libros.
Se procurará tener acompañamiento musical, no siendo esto imprescindible (DJs o música en vivo, preferentemente).
3.- Actuación poético-musical, en la que se trataría de contar con algún canta-autor local (véase Carlos Malicia, por ejemplo).
4.- Recogida de ideas para el próximo evento. Cierre del evento.

El programa y fecha del segundo evento se programará a partir de las iniciativas recogidas en el primero.

El flyer es también de Ricardo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La propuesta también va encaminada a los poetas exiliados de la expo, de los cenáculos poéticos que foregas y manriques organizan con dinero público y donde, por tanto, no debería prevalecer sólo el gusto personal? ¿O se trata de otra forma de sacar dinero público para publicarse ellos y sus amigos a través de cambalaches como vienen haciendo desde hace años?

Anónimo dijo...

Querido Anónimo;

En primer lugar reconocer que NO, tú no estás invitado. La razón es obvia: dado que no sabes leer, mal podrás escribir.
Por favor, tómate un minuto para leer bien el texto. Si ves que en la pantalla del PC no te concentras, imprímelo y léelo con mayor calma y cuidado.

En cualquier caso, para todos los demás Sí, sí se puede participar, dado que se pretende realizar una acción plural y abierta.

No obstante, las opiniones (incluso las cabreadas, como la tuya) se escuchan más y mejor cuando alguien las defiende (dando la cara y el nombre) y no cuando, cobardemente, uno tira la piedra y esconde el culo...

Recibe un cordial saludo

Ricardo Díez Pellejero

Anónimo dijo...

Querido anónimo, yo sí me pongo nombre, Sagrario Manrique, y ¿podrías decirme dónde están los libros publicados de Manriques?.
A veces,al trabajo se le llama morro como tú intentas decir.
El dinero público se lo llevan los bancos y algunos desalmados más.
Estoy totalmente con Ricardo Díez Pellejero.
Un saludo.