13.1.11

Ruta de los hermanos Bécquer


Gustavo Adolfo en 1855

La Ruta de Bécquer, que parte del Monasterio de Veruela y concluye en Litago, se inauguró oficialmente el mes de mayo de 2010. Constituye uno de los recorridos más seductores por la geografía literaria del mítico Moncayo que tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano recorrieron para dejarnos luego algunas de las más hermosas páginas de las letras decomonónicas españolas debidas a la pluma de Gustavo Adolfo y de las muestras costumbristas alojadas por Valeriano en sus cuadernos.
La ruta está jalonada de paneles significativos que aportan la información necesaria sobre un suceso, una anécdota o una fuente emocional que sirvieron de inspiración al escritor, y cada uno de ellos contiene, además, un texto escrito para la ocasión por distintos poetas españoles.
Esa Ruta, proyecto promovido por la Asociación Cultural Olifante y concluido con éxito gracias el empeño de su mentora Trinidad Ruiz Marcellán, se ha incluido, con excelente criterio, en los programas de turismo cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Otros atractivos de la visita lo constituyen, por un lado, conocer en Trasmoz la "Casa del Poeta", única institución española dedicada a acoger a autores de ese género y dispuesta idealmente para desarrollar la tarea creativa de los escritores. Otro logro, éste, de la Asociación Cultural Olifante que cuenta con el apoyo de la DPZ y que, junto al Monasterio cisterciense de Veruela, se erige en uno de los focos centrales del Festival Internacional de Poesía "Moncayo" que cada año se celebra en el territorio moncaíno. Y, por fin, la vecina Tarazona, sede de la "Casa del Traductor" -también institución única en nuestro país- y que el propio Gustavo Adolfo Bécquer comparó justamente con Toledo.
Es una magnífica ocasión para reunirnos en marzo y en julio y dar un paseo.





4 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Una ruta muy recomendable, sin duda.

Manuel Martínez Forega dijo...

Así es, Marcos. Bécquer no ha dejado de serlo nunca, ya me entiendes.

kb dijo...

De nada.
Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.