27.7.09

Fallo del II Premio Internacional de Poesía "José Verón Gomaz"

El alicantino Antonio Gracia gana el II Premio Internacional de Poesía “José Verón Gormaz”


Calatayud, 27 de julio. El poemario Hijos de Homero, del alicantino Antonio Gracia, ha sido el ganador de la segunda edición del Premio Internacional de poesía “José Verón Gormaz” organizado por el Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza), la UNED y el Centro de Estudios Bilbilitanos.

El jurado ha estado formado por los poetas y críticos literarios Manuel Martínez Forega, Joaquín Sánchez Vallés y Mariano Castro, por la concejala de Cultura, Julia Olivas (secretaria del jurado) y por el bilbilitano José Verón Gormaz, quienes han destacado la capacidad de la obra para “expresar hondas emociones sobre la vida y la muerte, el amor o la poesía, con una dicción cuidada y elegante”.

Los miembros del jurado también han tenido en cuenta “el excelente ritmo y cuidada morfología” de esta obra en la que el autor utiliza sobre todo el verso endecasílabo y el alejandrino de rima libre. La obra Los hijos de Homero está dividida en cuatro bloques aunque presenta una “unidad extraordinaria” en la que el hilo conductor son las referencias literarias y míticas. El jurado describe este trabajo como “un poemario muy bien construido, con un cuidado exquisito en el verso y en el lenguaje capaz de reflexionar y ahondar en algunas inquietudes manifiestas del escritor como la vida, el amor, el paso del tiempo o la poesía”.

Para José Verón Gormaz, escritor y fotógrafo bilbilitano que da nombre al certamen de poesía, éste es un libro que “produce emociones de diverso tipo, unas estéticas y otras sentimentales” y que invita a “meditar y reflexionar”, pero también a “disfrutar de la palabra”.

A esta segunda edición del premio de poesía “José Verón Gormaz” han concurrido 107 obras. La entrega del premio -6.000 euros, la edición de 1.000 ejemplares y cien para el autor- tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Calatayud y, según las previsiones, el libro verá la luz en los meses de diciembre o enero de 2010.


****


Antonio Gracia (Bigastro -Alicante-, 1946), ha sido ganador de otros premios, como el "XXI Premio Fernando Rielo" por La epopeya interior (Fundación F. Rielo, 2002); el "José Hierro Alegría" por El himno en la elegía (Algaida, 2002); el "V Premio Paul Beckett de la Fundación Valparaíso" con Por una elevada senda (Ediciones Vitruvio, 2004), y el "XII Premio de poesía José de Espronceda" por Devastaciones, sueños. También fue galardonado en 2008 con el premio de la Crítica Literaria de Valencia por su obra “La urdimbre luminosa”.

Entre sus libros de poemas se encuentran títulos como La estatura del ansia, Palimpsesto, Los ojos de la metáfora, Hacia la luz, Libro de los anhelos y Reconstrucción de un diario.