30.5.09

No hay labios como tus besos: 8 de 26


4ª ENTREGA


12.
LA TERNURA

Como la hostia en el paladar del niño,
así permanece todavía
aquel beso de un cuerpo ausente
en mi cuerpo; adherido
a la piel translúcida,
disolviéndose poco a poco,
aún, ahí, de mi mejilla
en la ultradermis.

S/N. TEMPUS FUGIT

La mirada parpadeante
que admira por un instante
la belleza;
el primer llanto del neonato
escandalizado de súbito por el mundo;
la fuga del preso irredento;
el coma que precede a la muerte;
tu beso como el imago de la falena.
Todo en tus labios
se lo ha llevado el tiempo.

28.5.09

CATALONIA IS NOT SPAIN

ES

No sé cuántas octavillas, pancartas y demás soportes filipescos van a repartir los jóvenes catalanistas en Roma aprovechando que allí se juega la final de la copa de Europa de fútbol en la que interviene el Barcelona F.C. En esas pancartas podrá leerse «Catalonia is not Spain» y, en los panfletos, se explicará (con la brevedad que es presumible colegir) cuál es la realidad de Cataluña, sus señas de identidad inequívocamente singulares y todos los demás iconos de su pedegree. Ardua labor de síntesis sin duda.
La primera incongruencia es la pancarta: Catalonia is not Spain, en inglés, para afirmar contundentemente que su legua es el catalán; la segunda, Catalonia, término muy catalán también que reafirma su espíritu reivindicativo. Y, con seguridad, los textos, en inglés —¡faltaría más!—, invocarán y evocarán las excelencias de una tierra y de una historia cuyas fuentes han sido descaradamente robadas y sus insignias usurpadas; es decir, precisamente lo que Cataluña ha venido haciendo durante los últimos treinta años de transición respecto a las fuentes históricas, icónicas e índices de un enjundioso supraconcepto histórico que encierra la entrada histórica «Aragón».
Yo me preguntó a quién interesará toda esa propaganda relativa a un territorio diezmado hasta la irreconicibilidad en su catalanismo e inmerso en graves deliberaciones internas conscientemente omitidas para que no salga el humo de su casa incendiada, eso en España; fuera de España, ¿qué demonios es eso de Catalonia? Incluso yo me lo preguntaría.
El equipo de fútbol Barcelona F. C. se ha politizado interesadamente (no es el único, claro) hasta extremos que no cabía sospechar y se lanza a la palestra de una final deportiva con la insignia de "equipo nacional" oficioso. Llama la atención, no obstante, que de los jugadores que componen su plantilla apenas tres son catalanes de segunda generación. El resto procede de África, Francia, Brasil, Argentina, Finlandia, Rusia... y aun un par de sus "catalanes" lo son per ius soli; es decir —y como les gusta decir a los propios catalanes—, "charnegos" (Hernández y Valdés), y uno de sus mejores profesionales es de la provincia de Albacete.
Nada nuevo bajo el sol: es el sino del complejo.

(Fotografía: El País)

27.5.09

Ha muerto José Miguel Ullán (Villarino de los Aires -Salamanca-, 1944-Madrid, 2009)




TESTAMENTO

la voz es voz
hiciera
añicos las palabras redentoras

...la quijada blandida,
la mueca de tu hermano,
la saliva secreta, la agonía
capaz, de darte posesión primera,
última ya (oh cuerpo ensangrentado),
herencia de este salmo, tierra ajena,
fuga para siempre, libertad cautiva...

la voz es voz
no existe

no existe aroma nuevo

cerrad mis párpados.


(la fotografía es de la agencia EFE)

24.5.09

Poesía para Perdidos: E. Quintanilla. Á.Sobreviela



Sencillez excelentemente ritmada; tino en la ironía, incluso en el humor franco. Y no sólo eso, sino drama abordado con una naturalidad pasmosa, relieve en la expresión, opulencia léxica sin desnaturalizar el mensaje; lírica rica que ha colocado en su sitio tantos asuntos vitales. Uno de ellos, el tiempo, proyectado en ese muro infinito que tanto les habría gustado a Octavio Paz y a Luis Cernuda, y no sólo a Paz, sino, desde una perspectiva más ociosa (pero no menos cierta y emotiva) a Einstein. Digo yo que si este decir que atesora en la forma uno de sus grandes valores (¡cuántos negados lo negarán!), que se ciñe sin apreturas a la exacta medida de los heptasílabos, decasílabos, endecasílabos... sin forzar ninguno; que ciñe, digo, la cintura de la modelo sin tacones, sin la sobreactuación ni el escándalo amanerados de las pasarelas, no será, digo otra vez, un aviso, un punto y aparte para tanto descreído. Una escolástica saludable y necesaria para quienes descienden a los abismos de la originalidad para encontrar sólo escombros y destrucción donde creyeron descubrir el fuego, la zarza en llamas de una nueva ley que no existe sino en el oficio que ha de ser dictado con sentido. Todo esto y más que no atañe a la brevedad imperativa nos acaba de dictar Emilio Quintanilla. Añádase una dicción en la lectura con maneras de rapsoda ahistriónico, atendiendo a la pausa justa de las cesuras y de la prosodia escrita para ser leída correctamente. La prosodia es a la lectura lo que el pentagrama a la música, que no se nos olvide. Un bravo por Emilio y por su presencia en Poesía para Perdidos.
Ángel Sobreviela definió bien qué es lo que incumbe a tanto prosaísmo enfangado en una urbanidad angosta, perdida y apiñada (como la columna de La guerra del fin del mundo) en los callejones aledaños a la palabra, fatigados y ciegos sus suscriptores sin dar con ella, pisoteándose, unos sobre otros con idéntica impostación y análoga ignorancia. Épica, épica otra vez, por favor; que nadie diga que ha desaparecido. Épica de la hermosura; rescatémosla de la ruina del tiempo, de su indigencia, traigamos las formas de su memoria y a la memoria sus formas, cabalguemos sobre las estepas zoomorfizando y antropomorfizando cuanto encontremos a nuestro paso; demos con el nervio intelectual, rescatemos la belleza de las garras de lo trivial y de lo vulgar. Que se citen los cultismos (¿qué daño pueden hacer los cultismos que no sea una raspadura en la moral morfológica del estólido?) Ese héroe modesto existe y se mira a sí mismo y nos dice que todos los tiempos pueden ser uno (para el poeta lo son, lo ha dicho Oscar Wilde y yo lo creo) y que es posible tener juntos en la mano el presente el pasado y el futuro y que eso nos puede producir pánico (lo ha dicho Thomas Stern Eliot: "En un puñado de polvo conocerás el miedo", y yo también lo creo). Me visto la loriga, luce la plata contra el hierro y empuño el bronce. El oro brilla lejos, inalcanzable: ¡cuántas calaveras en el camino de su consecución! Sobreviela nos lo ha advertido esta noche y ha hecho de necesario mediador.
Pausa y coda: Nadie y la revolución; Nadie y la iconografía prepostmodernista (otra de las cosas necesarias que conviene no olvidar); Nadie y la poesía de un mundo crítico y en crisis, como aconteció allá por mediados del XVII. Poco ha cambiado lo necesario desde entonces.

(La fotografía de E. Quintanilla está tomada de su blog; la de Á. Sobreviela, es de Forega)

18.5.09

No hay labios como tus besos: 6 de 26




10.
SAGRADO

Con un ramo de luz
y la mano tendida
al dintel del fanum,
la vestal ha suplantado a la bacante.
Pero así es lo sagrado: un decir
que guarda silencio.

11. CONTINGENCIA

Lo supo Olpiano
y, acaso con él, tú
de nuevo me has revelado
que toda filosofía es
inmanente admiración;
con más claridad,
en cualquier caso,
han dicho tus labios
que sólo en su desnudez
es contingente lo humano.

La ley del más fuerte

Pre-EXPO: subida de los impuestos hasta un 60 % o más en muchos casos; EXPO 2008: ocho millones de euros de deuda; recorte de dos millones en el gasto social; promoción de la EXPO de la acelga; construcción del campo de fútbol sin saber cuál va a ser su financiación (yo sí lo sé). Todo para vendernos la moto de que Zaragoza se va a convertir en una "ciudad moderna": ¡horteras!
¿Tiene otra opción la Administración municipal para capitalizarse que no sea la de poner la pistola en la sien del ciudadano en cualquier callejón del trámite administrativo?
El último chantaje, porque es un chantaje descomunal, lo constituye la amenaza de "apropiarse" de tus bienes si no pagas las deudas contraídas con el Consistorio (¡menuda palabreja! que desconozco en qué consiste). Se trata de una amenaza dirigida sobre todo a los deudores de multas, de estacionamiento en su inmensa mayoría, a la vez que resulta lo más común del mundo ver el Audi tintado de cualquier concejalillo acudir con su ocupante a un acto y aparcar en la acera, en las isletas o donde haga falta, del mismo modo que es más común todavía ver cómo los vehículos de los guardias mu(l)tantes aparcan donde les sale de los cc. para ejercer su facultad sancionadora, sabido, como se sabe, que son esos vehículos los primeros que carecen de facultad para violar las normas de circulación y deberían ser igualmente sancionados en derecho. Este mismo Ayuntamiento pacta con empresas privadas la sustracción de un derecho público. Ejemplo: la ocupación de la zona azul de estacionamiento junto a la plaza de toros por los vehículos comerciales de la Telefónica. El mismo Ayuntamiento no carnal que habilita en los barrios "ricos" zonas de estacionamiento para residentes y las soslaya en los barios "pobres".
Muchas de las multas de estacionamiento se ponen a traición: a la hora de comer o de dormir; esto es, cuando el ciudadano trabajador se encuentra reponiéndose para seguir con la actividad productiva que le demanda la sociedad y, sobre todo, el amo. Y no es moco de pavo que, cuando estás en el mejor de los sueños, a eso de las 2 ó las 3 de la madrugada (¿no hay otras cosas mucho más seductoras en lo concerniente a la seguridad ciudadana a esas horas que multar a un coche "mal" aparcado?), o cuando estás echándote al coleto un huevo duro a eso de las 3 de la tarde, te endilguen un multazo de 92 euros porque la "norma" así lo dice mientras lo niega la razón. Esos 92 euros (¡cuántas veces son 184!) desequilibran, en muchos casos (y ahora más), las previsiones mensuales de una familia, porque llueve sobre el mojado de la hipoteca, del paro, del alquiler y de la madre que los parió.
Una ciudad que carece de infraestructuras de transporte público para el traslado a los lugares de trabajo, sin anillos de cercanías y que, por tanto, obliga al trabajador a buscarse la vida a través del coche; una ciudad que es altamente deficitaria en estacionamientos públicos (¡y a qué precio!); más aún en estacionamientos de explotación pública; cuyas actuaciones en la mejora urbana o modificación del trazado de las calles lleva sistemáticamente aparejada la eliminación de plazas de estacionamiento libre..., debería pensarse qué hacer con estas deficiencias o, entre tanto, no machacar todavía más las economías domésticas. O (¿por qué no?) invocar el cierre de la GM (muerto el perro, se acabó la rabia). ¡Qué barbaridad, cerrar la GM! Pues claro que es una barbaridad. Pero una cosa u otra. O multas o consumo; no podemos con las dos cosas.
Se trata también de atacar por el lado sensible del ciudadano, que ha llegado (como constata el poema de Manuel Vilas) a querer a su automóvil como a un hermano o como a una amante prematuramente envejecida. Estos amadores constituyen, hoy por hoy, una inmensa minoría en la que se encuentra muy cómodo este tipo de estrategias recaudatorias. Se trata, en todo caso, del acoso inadmisible de una Corporación (¡menuda otra palabreja! que, en asuntos de política municipal, propende a la obesidad mórbida). Hay que sacar la pasta de alguna parte, como sea. Nos hemos gastado lo que no tenemos. Hay que engrasar los pestillos del cofre municipal para que no chirríen. Hemos llegado a tal extremo de enajenación crítica que el Ayuntamiento ya no muestra ningún pudor en anunciar cuáles son sus previsiones (o necesidades) de ingresos por multas de estacionamiento y de circulación. Y son cifras realmente escandalosas. A ello se aplica, además, con prácticas prevaricadoras, pues, existiendo antecedentes jurídicos, sabe que no puede "apropiarse indebidamente" de un vehículo mal estacionado y cobrar el arrastre; sólo podría trasladarlo a un lugar donde no entorpeciera la circulación y nunca cobrar ese servicio.
El problema es mucho más profundo, naturalmente, y atañe a la progresiva deshumanizacion de la política, incluso de la más cercana, la municipal. Si la financiación de las Administraciones Locales constituye un problema grave y antiguo que exige reparación, entre tanto esa reparación llega, cabría pensar qué proyectos e inversiones es capaz de asumir cada Ayuntamiento. A lo mejor no se puede hacer la feria de la borraja, ni el campo de fútbol; a lo mejor la EXPO nos empobreció más que nos enriqueció. El que mucho abarca, poco aprieta; quizá sea éste el problema. Pero recurrir al atraco, ¿no es una desmesura que condena sin paliativos la razón elemental? Somos un objeto sujeto a los caprichos normativos de la quiebra presupuestaria, algo que nos atañe sólo a medias, pues estamos consintiendo sobreabundantes despilfarros en cuestiones tan aparentemente vacuas como unos gastos de representación que han adquirido naturaleza estatutaria. Y todo esto lo está haciendo una "izquierda" de derechas, incapaz de tutelar con armonía los ingresos y aplicando las más rancias tesis del antiguo veedor setecentista. Los diezmos se han convertido en treintamos o más, y, si no estás conforme, lanzo al ejército de invisibles recaudadores cuya infantería te trinca el coche, lo venden por cuatro perras, se quedan los 30 euros que les debes y santas pascuas: "Después de mí, el diluvio". La incapacidad material de réplica jurídica por parte del ciudadano es bien conocida de la Administración.
Pero lo más grave es que es éste el mismo Ayuntamiento que no paga sus deudas y que ha mandado a pique o dejado en tanganillas a unos cuantos pequeños empresarios. No creo que éstos tengan la suficiente cobertura legal para enfilar su metafórico cañón hacia la puerta de la Plaza del Pilar.
Es la ley del más fuerte.

11.5.09

No hay labios como tus besos




Más dos poemas: tercera entrega.

8. RICTUS GRIEGO

No redimió Paris
su beso en la manzana;

pero sí tú: me has dejado

en tu fruta la dicha de Afrodita,

aunque el anhelo de Hera.


9. IMPLOSIÓN

La granada de la ciencia;
sus semillas esparcidas

han dado con el modelo exacto:
dos frutos fucsia

implosivos en la cárcava
de mi boca.

6.5.09

Beso nº 7: secreto desvelado

La imperación. Voilà el vídeo del beso más duro y húmedo (por David Panda de Tolos)

No hay labios como tus besos


Poemas números 6 y 7 de la acción del día 14 de febrero de 2009 en FNAC: segunda semana; segunda entrega.


6. PÁJARO

Un canto, un aroma,
un pájaro de madrugada
en la rama de olíbano
yace crucificado.

7. EN LA PIEDRA

Así como la piedra guarda el tiempo,
así como le es dado en cada esquirla
donar el agua que atesora,
así, del mismo modo,
me ha besado la piedra,
con su misma forma,
idénticamente líquida.