28.10.08

John Giorno en Zaragoza (¡cuándo nos veremos en otra!)


La Beat Generation tuvo en sus inicios mucho de retórica y de "montaje" crítico, pero, cuando a éstos (a los críticos) se les fue el asunto de las manos, ese amplio núcleo de descreídos y épatantes funcionó como un engranaje que disponía no sólo de la mejor grasa para sus cojinetes, sino de abundante estopa ignívoma. Hubo un intento (el de Jack O’Hara) por canonizar (por aburguesar) algunas de las movidas de la Beat (la profusión de los happenings y la reiterativa búsqueda de un azar en calculadas performances que concluyeron por convertirse, en todos los sentidos (formal, moral y conceptual), en una réplica lejana de las peores intentonas surrealistas. Lo mejor de todo aquel movimiento fue la heterogeneidad estética, la confluencia de formas diferentes, la comunión de artes diversas, lo que contribuyó no poco a desafiar su propio prejuicio intelectualoide para terminar derrotándolo y dejar que surgiera lo que de ab origen tenían en la mollera aquellos iluminados viajeros junkies: un acercamiento a la comprensión más popular del arte y de la literatura, un desafío a la moral del gun lenguaje y del plastic white bread y un retorno a algunas raíces de su joven tradición literaria (Whitman y Cullen Bryant): la búsqueda de panorámicas, la inmersión en el paisaje y la abominación de todo discurso emblemático. Constituyeron una nueva iconografía que aspiraba a semejarse a las vanguardias europeas y terminó (al menos en algunos aspectos) consiguiéndolo.
John Giorno es uno de aquellos supervivientes que, por lo demostrado anoche en El Páramo zaragozano, no ha perdido ni la energía, ni la ironía, ni el sarcasmo con elevadísimas dosis de censura moral. Nos ofreció un milagroso recital de anticultura, de antimoralidad, de antiestética y nos imbuimos (todos, creo) de su anglofonía bien modulada, rapsódica sin pasarse un pelo y en la que nos descubrió una cosa esencial sobre todas las demás que expresó de auténtica e infalible memoria: que la cultura, la verdadera cultura, es anterior al hombre, preexistente al logos; se encuentra en las raíces de Geaia. El granado, como bienamado árbol de la sabiduría no deja de crecer y de dar frutos. Uno, John Giorno, cuyas palabras me recordaban en algunos momentos algo de aquella hiperpsicodélica película protagonizada por Sean Connery; ¿la recordáis?: Zardoz.
Bon Giorno, querido John.

(Y gracias a Nacho Escuín por regalárnoslo).
(La fotografía de Giorno está tomada del nº 16 de barcelona review)


JUST SAY NO TO FAMILY VALUES
On a day whenyou're walking down the street and you see a hearse with a coffin, followed bya flower car and limos, you know the day is auspicious, your plans are going to be successful; but on a day when you see a bride and groom and wedding party, watch out, be careful, it might be a bad sign. Just say no to family values, and don't quit your day job. Drugs are sacred substances, and some drugs are very sacred substances, please praise them for some what liberating the mind. Tobacco is a sacred substance to some, and even though you've stopped smoking, show a little respect. Alcoholis totally great, let us celebrate the glorious qualities of booze, and I had a good time being with you. Just do it, just don't not do it, just do it. Christian fundamentalists, and fundamentalists in general, are viruses, and they're killing us, multiplying and mutating, and they destroying us, now, you know, you got to give strong medicine to combat a virus. Who's buying? good acid, I'm flying, slipping and sliding, slurping and slamming, I'm sinking, dipping and dripping, and squirting inside you; never fast forward come shot; milk, milk, lemonade, round the corner where the chocolate's made; I love to see your face when you're suffering. Do it with anybody you want, whatever you want, for as long as you want, any place, any place, when it's possible, and try to be safe; in a situation where you must abandon yourself completely beyond all concepts. Twat throat and cigarette dew, that floor would ruin a sponge mop, she's the queen of great bliss; light in your heart, flowing up a crystal channel into your eyes and out hooking the world with compassion. Just say no to family values. We don't have to say No to family values, cause we never think about them; just do it, just make love and compassion.

27.10.08

La esclavitud bajo el franquismo


La Fundación "Rey del Corral" (nuestro poeta y amigo nunca olvidado) de Investigaciones Marxistas desempeña una labor más que encomiable y meritoria en el ámbito de sus estudios. Y es precisamente ahora, cuando las aves rapaces y las carroñeras llegan sobrevolando para arrebatarnos incluso las estepencias, cuando es más necesario llamar la atención de aquellos que lo ignoraron y proponer una lectura, unas lecturas y relecturas de Marx. Creo yo que nunca como en este momento ahistórico es tan imprescindible volver los ojos a la historia de las luchas sociales y laborales y reivindicar las prístinas enseñanzas de nuestro Karl; un Karl que es de todos.

22.10.08

LIBRO DE POEMAS

Libros Certeza y Concha Vicente se complacen en invitarle a la presentación del poemario Mimaré tu recuerdo, callada, con introducción de Ángel Guinda.
Manuel Martínez Forega hara la presentación del libro, y los actores Jorge e Itziar Miranda, Manuel Baqueiro, Ana Villa, José Antonio Sayagues y Justo Erdociain, harán la lectura de los poemas.

BIBLIOTECA DE ARAGÓN (Dr. Cerrada, 22. Zaragoza)
23 de octubre de 2008
19:30 horas

20.10.08

Muestra audiovisual aragonesa



Coloco aquí el flyer de la muestra que me envía la amiga Vicky Calavia. El programa de Zaragoza para el día 21, a continuación (el programa completo podéis consultarlo en el enlace siguiente):

PROYECTARAGON 2008. Muestra Audiovisual Aragonesa. Octubre-diciembre 2008

Zaragoza. 21 octubre, martes, a las 19.30 h. Salón de Actos CAI. Pº Independencia, 10. Zaragoza
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Con presentación y asistencia de los autores.

Panorama de actualidad I

Cortometrajes. Animación. Vídeo creación. Poesía visual. Cine experimental. Animación. Vídeo clip. Trastornos.

Probóscide, de Yago de Mateo.

Vídeo creación / 2008 / Digital Mini Dv / 7 min. 20 seg.

El hombre de la retardo*, de Ángel Martínez

Ficción / 2008 / DVCAM / 13 min. 43 seg.

That petrol emotion, de Luis Yrache. ESTRENO

Ficción / 2008 / Grabado con cámara de móvil / 1 min.

Año nuevo, vida nueva*, de Marian Royo, Mónica Callejo

Ficción / 2008 / DVCAM / 10 min. 37 seg.

La extraña, de Ernesto Sarasa. ESTRENO

Animación (2D, collage) / 2008 / Digital / 1 min.

Dossier: La Ventana de la Escisión, de Enrique Radigales

Vídeo Digital, proyección monocanal, 16:9, color, audio estéreo / 2008 / 12 min. 45 seg.

Hambre de Sordidez*, de María Rubio

Ficción / 2008 / DVCAM / 2 min. 45 seg.

Videolightwork two, de Clemente Calvo. ESTRENO

Vídeo creación / 2008 / miniDV. Color. Sonido. / 1 min. 52 seg.

Sentado espero, de Ignacio Sánchez Bravo

Ficción / 2008 / HD 1080 p / 16 min.

Evening, de Clemente Calvo. ESTRENO

Vídeo creación / 2008 / miniDV. Color. Sonido / 2 min. 32 seg.

Nave 527*, de Ivan Castell

Ficción / 2008 / HD / 19 min. 24 seg.

Estoy Tiritando, de Yago de Mateo

Vídeo creación / 2008 / Digital Mini Dv / 2 min. 50 seg.

(*Cortometrajes que forman parte del DVD Trastornos, un proyecto de apoyo a la creación y difusión del audiovisual del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza)


Al finalizar la sesión, a partir de las 21.30 h., FIESTA DE INAUGURACIÓN. Bodegas Almau (terraza). VJ: Yago de Mateo. DJ: María Ángeles Cuartero.

Allí os esperamos, será un placer contar con todos vosotros. Un saludo. Vicky Calavia

18.10.08

CADENA


CADENA

Dame la libertad de tu cuerpo
pero átame a tus besos.

GLACIAR


GLACIAR

De la cumbre en la nieve,
la sangre de tus besos.
Anónimo rubí
que revelará un día
el nombre de tus labios.

DOLOR DE CORAZÓN



CORAZÓN SONORO

Lo encontrarás:
un corazón sonoro,
y en cada pálpito un beso.

En cada labio
un latido interminable.

EL PRIMER BESO


SECOND LOST PARADISE

Regresar, regresar siempre...
al primer beso.

VERBO



VERBO

Lo que digas
será lo que habites.
Tu exilio,
lo que calles.

ABEJA


ABEJA

Si la miel en tus labios,
el acíbar en tu voz
(como la abeja,
sólo cuando es necesario).

11.10.08

La Banda l'Ambar


He ido a la "Carpa del Ternasco" (dicho así, sin añadirle nada más, es un nombre cojonudo; tiene gancho y recóndito misterio combinatorio). Con un catarrazo del quince y la fiebre rizando mis poquicos cabellos, me he ido a esa Carpa a escuchar a La Banda l'Ambar. No me la podía perder porque ya me he perdido y me pierdo muchas audiciones en Zaragoza de grupos que pegan como Tyson y se mueven como Clay. Rafa, Álvaro, Raúl, Sam, David... me dieron más fiebre aún, síntoma excelente para el mal paciente y el buen enfermo que soy y me largaron un par de blues que me pusieron el algodón en las sienes y un Frenadol en la garganta. I liked also his Rock'n Roll and Swing and Boogy-Boogy. ¡Gracias, amigos! Me tomo tranquilo el romero con limón a vuestra salud. Me habéis dejado como nuevo.

El grafiti de la derecha es obra de Nohell

9.10.08

Aldabonazo


Ayer asistí a un hecho que sólo recordaba mi memoria infantil. Llamaron a mi puerta; abrí. Un señor de unos 60 años, austera, pero dignamente vestido, como dignas fueron sus palabras y el valor de pronunciarlas, mirándome con franqueza a los ojos, disculpándose a la vez, pronunció una frase que martillea el corazón y la conciencia: "vengo a pedir; tengo grandes dificultades y ninguna posibilidad, salvo ésta, de superarlas". Educado, escueto y sincero. Sólo sus manos entrelazadas por delante, a la altura del vientre, mostraban cierta sumisión incómoda haciendo presa en su rubor.
Con diez, once, doce años, recuerdo la relativa frecuencia con que las puertas de los pisos de la calle Lausana, 3, donde viví, se abrían para atender a la pobreza. No parece haber cambiado nada. Entonces, abría mi madre la puerta; ayer la abrí yo. Han pasado cuarenta años para llegar otra vez a la conclusión de que una de las tradiciones sociales más arraigadas es la pobreza. Se sostiene contra el viento y marea de los grandes capitales y de las grandes fortunas en una sociedad que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; más débiles a los débiles y más fuertes a los entrenados espuriamente.
Ahora dicen que los bancos las están pasando canutas. Los bancos, cuya avaricia les ha roto el saco y que delinquen por hábito, tienen en el Estado el pecio (no el precio) donde agarrarse flotando sobre los impuestos de los trabajadores. Yo digo, como el proverbio, que "más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece". Pero éste sólo puede lograrlo, y milagrosamente, jugando a la Primitiva.
¿Cuándo se van a gravar severamente las plusvalías que obtienen las petroleras con la fluctuación del precio del crudo? ¿Cuándo se van a sancionar de un puñetera vez los cobros irregulares de las operadoras telefónicas y sus prácticas delictivas? ¿Cuándo se va a meter en la cárcel a todos esos ejecutivos chorizos que tienen hasta siete sumarios judiciales abiertos y todavía presiden consejos de administración de entidades con brutales beneficios?
Comprenderíamos perfectamente que aquel señor que llamó a mi puerta, en el grado extremo de su indigencia, descalabrara una noche la luna del escaparate de cualquier comercio para llevarse a la boca una barra de pan, una manzana, una paletilla de serrano, un abrigo para regatear este invierno al cierzo que cala hasta los huesos... Al día siguiente, estaría en chirona. Seguro que esa estúpida y perversa moral que nos dicta la "razón de Estado" nos convencería de la pertinencia de su prisión. Y aquí no habría pasado nada.

7.10.08

Ayuda urgente para José Carlos

Amigos y visitantes:
Pongo aquí el texto relativo a un caso absolutamente real (no es de esos que lanzan en la red los espías para pillar direcciones de e-mail). Me lo envía mi amigo Enrique Cebrián y, si me lo envía él, sobra ponderar la veracidad de la fuente. El drama es próximo a su círculo de amistades; está sucediendo en Zaragoza. No hay trampa ni cartón.






























Hola, me llamo José Carlos Galera Lázaro y tengo 6 años. Este año he empezado 1º de primaria y me gusta mucho. Vivo en Zaragoza con mi madre Eva, mi padre José Manuel y mi hermana Silvia de 9 años, éramos una familia feliz hasta que una “terrible pesadilla” nos ha cubierto en forma de enfermedad. El pasado mes de febrero, me diagnosticaron una terrible enfermedad, ADRENOLEUCODISTROFIA, no sé si alguno de vosotros habéis visto la película “El aceite de la vida”, en esa película se refleja fielmente en consiste esta enfermedad. Es una enfermedad genética, hereditaria de las llamadas raras, afecta a 1 – 50000 nacimientos. Se caracteriza por una acumulación de los ácidos grasos de cadena larga en el cerebro y glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales dejan de funcionar y en el cerebro la acumulación de ácidos grasos va destruyendo la mielina, la mielina es la cubierta de las terminaciones nerviosas, cuando esta desaparece, el impulso eléctrico de la terminación nerviosa se pierde, con lo cual lo que me espera es muy duro, perdida de vista, oído, retraso mental, falta de movilidad y poco a poco entrar en estado de coma hasta morir uno o dos años después del diagnostico.
La única solución posible que hasta la fecha ha dado resultado es el trasplante de medula ósea, pero en España nadie quiere arriesgarse a realizarlo, no sabemos si es por desconocimiento de la enfermedad. Tan solo en el Hospital de la Universidad de Minnesota, el Doctor Charnas, después de hacerme un chequeo, está dispuesto a realizarme el tratamiento con cierta garantía de éxito, pero ya sabéis como funciona la sanidad en los Estados Unidos, todo funciona pagando, en concreto le piden a mis padres 700.000 €, como podréis entender es una cifra muy elevada y un desafío conseguirla. Por eso os pedimos la colaboración en la medida que podáis. No tenemos mucho tiempo, según los médicos, en un par de meses podrían empezar las manifestaciones físicas y entonces ya no habría nada que hacer. Tengo tan solo 6 años, y quiero seguir viviendo, porque sé que mis padres y mi hermana me necesitan, quiero seguir yendo al colegio con mis compañeros, jugar con mi Nintendo, etc.… Mi padre me dice que mi risa es la banda sonara de nuestra casa, y estoy convencido de que quiere seguir oyéndola. Por favor, ayudarme en la medida de vuestras posibilidades, yo y mi familia, os estaremos eternamente agradecidos.

Cuenta corriente en la CAI: 2086 0079 45 0000403992

3.10.08

Vicente Pascual (Zaragoza, 1955-25 Septiembre 2008)



Vicente Pascual ha muerto. Lo supe tarde, por Trinidad Ruiz Marcellán, encontrándome en Peralejos de las Truchas. Hubiese querido despedirme de él (de su fina sensibilidad, de su erudición como pocas entre los pintores) un día de esos en los que puntualmente coincidíamos y nos abordábamos, y nos separábamos del resto, porque Vicente gustaba conversar con calma, en voz baja y retirado de las conversaciones cruzadas.
Para ti, Vicente, esto dos paréntesis:

(Miro cómo el mundo al despedirse me acaricia y decir de la vida iluminada me escucha detenido).

(Ánade la luna por el cielo, transmigra hacia otra noche, hasta que el alba levante sus espumas y dé contigo despierto).

Sin título



Si pudiera rozarte apenas; si pudiera en tu piel escribir un poema: ¡Qué herida!

(La pintura es de Lawrence Alma Tadema)

1.10.08

Natura



Ha recordado el alma, he avivado el seso y despertado: he vuelto del coma y con el pie quebrado, el que acabo de poner en esta Zaragoza arrendataria de prosas.
Vuelvo tras haber contemplado cada mañana el sol disperso en mi mesa de cristal polarizando la luz como un diamante y disfrutado cada noche de la compañía alerta de los perros. Entre el alba y la luna, he mirado al oeste, he visto los farallones que hiende el Tajo con su transparencia abismal encenderse como gigantescas ignitas a las que los buitres les prestaban sus alas, y las algas del río Gallo peinadas por el carmenador de sus aguas. He visto a las truchas emerger de los fondos como fantasmas devoradores, vestidas con el traje que las distingue y a las que ni Galiano, ni Del Pozo, ni Armani han echado una ojeada. He visto a la víbora en la zarza, a la ardilla en la copa, al petirrojo en la laguna, a la nutria besando la corteza de los álamos. He oído al venado berrear pidiendo guerra por un coito; al pollo del buitre escandalizar el aire; el graznido agónico de la corneja presa en las garras metálicas del milano. Me ha bañado el sol y el agua. Me he vestido de noche oscura, como Juan de la Cruz; he sellado mi torre como Montaigne; he gobernado mi república como Goethe; he bajado a la cueva como Erdöss y derramado cántaros de soledad como Spinoza y Góngora.
A lo lejos, hacia el sur y hacia el norte, nombres hermosos: Valhermoso, Salinas, Poveda, Taravilla, Peñalén, Cabrillas, Torete, Las Rochas, Cuevas Labradas, Huertapelayo, Montesinos, Cobeta...
Quiero volver allí.

POESÍA EN ZARAGOZA

Pego el mensaje de Ricardo Díez con su propuesta para poner en pie y en marcha la poesía en esta ciudad. Las conversaciones entre todos los que, de una manera u otra, hemos comentado este asunto, parece que van cristalizando. Paso a paso, pero con voluntad, podemos hacer algo; cuando menos, intentarlo.


Hola, Manuel:
Como cómplice, te envío este esquema de planificación para desarrollarlo y, si te parece oportuno, lo difundimos entre los que serían colaboradores...
La idea es importar la idea de "café cantante" y que se dispongan en el centro cívico mesas con su mantelito y sus velas, creando un poco de ambiente.

La barra del bar estará abierta y en la presentación se hará hincapié en que no se está en misa y, en cualquier momento, uno puede irse a por una cerveza..
1.- Presentación del Colectivo: Esbozo de la declaración de intenciones del colectivo y de las actividades que se pretender llevar a termino. (TODOS LOS QUE COLABOREN)
2.- Inéditos e Inauditos: Lectura de textos que aún no han visto la luz o que aún no hayan sido leídos en público. Los poemas no tienen porqué ser del Poeta que lee, basta con que sean de su gusto. (A cargo de Manuel Martínez Forega)
3.- Poesía Vernácula: Se trataría de realizar una lectura de poemas en Versión Original. (SARAH J. FORSEY)
4.- Poesía Transversal: Esta sección tratará la poesía de forma interdisciplinar. Se procurará combinarla con el baile, la música, los medios audiovisuales... En esta primera edición aún no tengo nada cerrado, si bien hay algunas ideas, aunque espero sugerencias...(POR DETERMINAR)
(Pausa para estirar las piernas y charlar de mesa en mesa...)
5.- Papeles Perdidos, Voces olvidadas: En esta sección se trataría de hablar de libros que, en su día pasaron desaparecidos o de manuscritos que han tardado en ver la luz... De igual manera, se podría hablar de Poetas que han pasado desapercibidos o que simplemente están en el olvido del "HOY". Se leería algún texto mencionado. (ALFREDO SALDAÑA)
6.- Poetas y Barrios: Un poeta del entorno en el que se celebre el acto, tendrá la palabra para leer y reflexionar. (Fernando Burbano)
7.- Suma y Sigue: Un poeta o serie de poetas, nos hablan de poemas que les han marcado o que les resultan significativos, los leen y los apilan en una mesa.(Invitado especial Ángel Guinda)
8.- Es-PO( L) ETA (bring your book party): Micrófonos abiertos. Un Dj propone músicas y, aprovechando los libros que se hayan llevado, los que ceda el centro o los papales que pueda llevar cada uno, se realiza una lectura o recitado improvisado. (COMIENZAN LOS INVITADOS DEL DÍA Y SE UNEN LOS QUE QUIERAN) (DJ OCTAVIO GÓMEZ MILLÁN)
En sucesivas ocasiones podrían cambiarse los ordenes e incluirse/sustituirse las secciones por otras. Una sección que podría tener futuro sería Anónimos y Heterónimos: En la que se hablara de poemas anónimos o de poetas con "vidas paralelas"...
Bueno, lo dicho, si te parece que es un buen guión para una noche de poesía entre amigos, hablamos con el resto de interesados y cerramos tema. El día que nos da el centro es el VIERNES 7 de NOVIEMBRE. Hay tiempo para concretar pero conviene que cerremos nombres de cara a la programación del centro.
Un abrazo, Manolo.